Los países de la región están experimentando, con mayor o menor intensidad, problemas de menor disponibilidad y mayor contaminación en el agua. Estos problemas provienen de factores como el crecimiento explosivo de la población, la degradación de los ecosistemas y la contaminación del medio ambiente, además de los efectos adversos del cambio climático.

La solución tradicional para el deterioro o la insuficiencia del recurso hídrico era la inversión en obras de infraestructura (infraestructura gris). Sin embargo, existe una alternativa innovadora de invertir en la conservación y protección de los ecosistemas naturales, también denominada Infraestructura Natural (IN). 

Para los operadores de agua potable, garantizar el suministro de agua es su razón de ser, por ello la inversión en medidas de conservación, restauración o protección de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico es ahora una prioridad, dado que el cuidado de las fuentes de agua puede ser más costo eficiente que invertir en infraestructura gris. Las obras de infraestructura física o infraestructura gris no son suficientes para enfrentar el deterioro de los recursos hídricos.  Los operadores de agua potable en la región latinoamericana, están conscientes de la importancia de invertir en medidas de conservación, restauración o protección de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico.  Estas acciones o iniciativas son parte del concepto de infraestructura natural, una tendencia en ascenso desde 2014.

En este contexto y gracias a un esfuerzo conjunto entre Forest Trends, SUNASS y la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas, con el acompañamiento técnico de Forest Trends, SUNASS y EcoDecisión, invitamos al curso denominado “Herramientas para el diseño e implementación de infraestructura natural en América Latina", el mismo que está dirigido a funcionarios de las operadoras de agua potable, funcionarios públicos de los sectores involucrados en la gestión del recurso hídrico y profesionales interesados en la gestión de los recursos hídricos de la región latinoamericana.