La provisión del servicio de agua potable en las ciudades incluye la distribución del recurso, pero también la protección de las fuentes de agua. En varios países de América Latina, los reguladores del sector de agua potable han aprobado la dotación de recursos provenientes de la tarifa del servicio para la realización de inversiones en infraestructura natural.

 Actualmente la "infraestructura natural" es una solución sostenible y amigable con el ambiente debido a que los ecosistemas naturales brindan servicios y beneficios clave como la regulación de los caudales y la prevención de la erosión. Asimismo, la infraestructura natural puede contribuir a aumentar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones. Las intervenciones de infraestructura natural van desde la conservación de humedales y bosques, restauración de canales de infiltración preincaicos hasta la mejora de las prácticas de pastoreo.

 En Perú, existen más de 20 empresas de agua que están realizando inversiones para proteger y/o conservar las cuencas hidrográficas.  En 2019, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de Costa Rica aprobó la tarifa de protección del recurso hídrico (TPRH). Esta tarifa permite a las empresas prestadoras del servicio de agua potable la implementación de intervenciones de protección y/o conservación de las cuencas proveedoras de agua a las ciudades. La Empresa de Servicios Públicos de Heredia viene realizando acciones de conservación de bosques, cuidado de cuencas y educación ambiental.

Con el fin de fortalecer las capacidades en Costa Rica, EcoDecisión convoca a la primera edición del curso virtual “Como cuantificar los beneficios hidrológicos de las intervenciones para proteger los recursos hídricos”. El curso está dirigido a funcionarios de los operadores de agua potable, funcionarios públicos y especialistas involucrados en la gestión del recurso hídrico y la promoción de la infraestructura natural en Costa Rica. Durante el curso virtual, se presentarán al menos cuatro guías técnicas para medir beneficios de diferentes intervenciones en las cuencas.

Los países de la región están experimentando, con mayor o menor intensidad, problemas de menor disponibilidad y mayor contaminación en el agua. Estos problemas provienen de factores como el crecimiento explosivo de la población, la degradación de los ecosistemas y la contaminación del medio ambiente, además de los efectos adversos del cambio climático.

La solución tradicional para el deterioro o la insuficiencia del recurso hídrico era la inversión en obras de infraestructura (infraestructura gris). Sin embargo, existe una alternativa innovadora de invertir en la conservación y protección de los ecosistemas naturales, también denominada Infraestructura Natural (IN). 

Para los operadores de agua potable, garantizar el suministro de agua es su razón de ser, por ello la inversión en medidas de conservación, restauración o protección de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico es ahora una prioridad, dado que el cuidado de las fuentes de agua puede ser más costo eficiente que invertir en infraestructura gris. Las obras de infraestructura física o infraestructura gris no son suficientes para enfrentar el deterioro de los recursos hídricos.  Los operadores de agua potable en la región latinoamericana, están conscientes de la importancia de invertir en medidas de conservación, restauración o protección de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico.  Estas acciones o iniciativas son parte del concepto de infraestructura natural, una tendencia en ascenso desde 2014.

En este contexto y gracias a un esfuerzo conjunto entre Forest Trends, SUNASS y la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas, con el acompañamiento técnico de Forest Trends, SUNASS y EcoDecisión, invitamos al curso denominado “Herramientas para el diseño e implementación de infraestructura natural en América Latina", el mismo que está dirigido a funcionarios de las operadoras de agua potable, funcionarios públicos de los sectores involucrados en la gestión del recurso hídrico y profesionales interesados en la gestión de los recursos hídricos de la región latinoamericana.